Video Malecón Tajamar 
 

A todos los mexicanos y a muchos extranjeros el nombre de Cancún les provoca unas vacaciones de sol, arena y mar, pero últimamente, a partir de la manifestación de un grupo de niños para salvar el manglar, el nombre de Cancún se ha visto asociado a la palabra "ecocidio". Ambientalistas de México y otros países, así como cancunenses radicados en distintas partes del globo, mostraron su repudio por la manera en que sorpresivamente y a altas horas de la madrugada del día 16 de enero, maquinaria pesada empezó a destruir una zona de manglar que en administraciones anteriores, se había autorizado como el proyecto "Malecón Tajamar".

Pero esto no es nuevo, ya que viene de tiempo atrás, así fue en junio del año 2015 cuando unosbulldozer entraron a 10 de los 22 predios del proyecto Malecón Tajamar a retirar el manglar. Estos lotes son propiedad del grupo Bi & Di, quienes fueron multados por la Profepa con 4 millones de pesos, pero no por la devastación del manglar, sino por no haber cumplido con la manifestación de impacto ambiental (MIA) requerida por la ley, y digamos que desde ahí comenzó todo el borlote, aunque en realidad el proyecto Malecón Tajamar había sido aprobado en julio de 2005, siendo John McCarthy director general de FONATUR, y titular de la SEMARNAT José Luis Luege Tamargo.

El Cancún que yo recuerdo

 

Cancún se ha promovido desde hace algunos años como un paraíso del Caribe en México, el famosoCaribe Mexicano, pero para llegar a ese auge turístico que vive ahora, hubo que destruir parte de la naturaleza que en esas tierras existía. Cuando yo llegué a vivir a Cancún en el año 1990, es cierto que había muchos hoteles en la zona hotelera, pero aún quedaban sitios desde donde se podía admirar el azul turquesa del mar desde el Bulevar Kukulcán. Ese desarrollo de Fonatur llamado Cancún, inició operaciones en el año de 1974, sabiendo que al empezar a desarrollar esas tierras con fines turísticos, tendrían que modificar un poco (¿un mucho?) las condiciones de flora y fauna que existían.

La imagen de arriba corresponde a lo que se conocía como "Las Villas Cancún Caribe" el año esalrededor de finales de los 70 la imagen proviene de un grupo secreto de Facebook al que pertenezco por haber vivido en Cancún durante algunos años. En ella es posible apreciar que había grandes dunas de arena, del lado derecho se aprecia el mar Caribe y al izquierdo, la Laguna Nichupté, es aproximadamente el kilómetro 10.5 de la Zona Hotelera. Ese panorama obviamente ha cambiado, la imagen siguiente lo comprueba. 

 

Así luce hoy el kilómetro 10.5 de la Zona Hotelera, como verás hay varias modificaciones, entre ellas un hotel enorme, de 5 estrellas o gran turismo, con alberca, zona de playa, y por si fuera poco todo incluido, cosa que al comercio local no le beneficia en lo más mínimo. ¿A dónde quiero llegar con esto? Es sencillo, para que Cancún sea lo que es hoy han pasado principalmente dos cosas: se ha rellenado la laguna de arena para tener más espacio donde construir, y se han desmontado grandes zonas de manglar en la zona hotelera y de selva en la ciudad.

 

 Al llegar a vivir a Cancún, la única avenida grande era la Avenida Tulum en el centro de la ciudad y el Bulevar Kukulcán en la zona hotelera, a donde voltearas había áreas verdes con sus simpáticos habitantes: monos arañas, coatíes, lechuzas, tucanes, cenzontles, calandrias, y también infinidad de insectos y arañas, en las carreteras era posible encontrar incluso jaguares que cruzaban el asfalto con el peligro de ser arrollados por algún automovilista inconsciente. Era fácil ver cruzar una familia de coatíes de un trozo a otro de selva interrumpida solo por una pequeña calle de dos carriles. Son muchas las asociaciones civiles las que han luchado por mantener "lo verde" de Cancún, una de ellas es el Grupo Ecologista del Mayab (Grupo GEMA) cuya presidenta es Araceli Domínguez, a ella se sumó en últimas fechas Greenpeace en un esfuerzo conjunto por intentar detener la devastación del manglar en la zona de Tajamar.

Los intereses detrás del manglar

 Es evidente que si el proyecto se aprobó desde 2005, hay ya varios empresarios que compraron los lotes para su explotación comercial y habitacional, en el mismo video de los renders de Malecón Tajamar se especifica el uso que se dará a los lotes, promoviendo en todo momento el desarrollo sustentable, el respeto a los manglares y la convivencia de los cancunenses, hasta ahí todo aparenta estar bien, pero una investigación de "El Economista", dejó al descubierto la gran cantidad de intereses políticos y económicos que se esconden en Tajamar.

Entre los dueños de lotes en Tajamar El Economista menciona a José Martín Domene, cuñado del ex gobernador de Nuevo León Benjamín Clariond, familia Garza Rangel y Grupo Inmobiliario Acero todos ellos del norte del país, pero también de Quintana Roo podemos citar de acuerdo conNoticaribe a Francisco Córdova Lira ex-socio del grupo Xcaret y a Germán Orozco dueño de la marina "Aquaworld" y de la naviera "Ultramar", por mencionar algunos.

Además este es un año electoral en Quintana Roo, es evidente que hay que finiquitar los acuerdos que se tuvieran durante la presente administración y por si fuera poco, Noticaribe también pone de manifiesto que el 7 de febrero del presente año se terminaba la autorización para el cambio de uso de suelo otorgada con vigencia de 10 años el 7 de febrero de 2006, también eso llevó a que se apresuraran las obras de desmonte, chapeado y relleno de las áreas designadas como Malecón Tajamar.

Si el permiso se vencía antes de talar el manglar, iban a tener que sujetarse a una nueva regulación en la cual, iba a estar prohibida la revocación del mangle, aunque de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente artículo 11, fracción III, inciso h dice:

La Federación, por conducto de la Secretaría, podrá suscribir convenios o acuerdos de coordinación, con el objeto de que los gobiernos del Distrito Federal o de los Estados, con la participación, en su caso, de sus Municipios, asuman las siguientes facultades, en el ámbito de su jurisdicción territorial: La evaluación del impacto ambiental de las obras o actividades a que se refiere el artículo 28 de esta Ley y, en su caso, la expedición de las autorizaciones correspondientes, con excepción de las obras o actividades siguientes: Obras y actividades en humedales, manglares, lagunas, ríos, lagos y esteros conectados con el mar, así como en sus litorales o zonas federales

A mi entender, y sin ser especialista en leyes, lo que este artículo dice es que las obras en humedales y manglares están prohibidas, sin embargo pareciera que esa prohibición en una Ley que opera a nivel Federal, es posible (de acuerdo con los billetes depositados previamente) pasársela por el arco del triunfo.

¿Falta de memoria?

 

 

 Cuando llegué a vivir a Cancún, el límite de pisos que podían construirse en la ciudad era de 4 pisos por edificio de oficinas o departamentos, pero después de algunos años, y algunas modificaciones a las leyes, se permitió la construcción de edificios de más de cuatro pisos, hasta llegar a torres de una altura impresionante sobre la Avenida Bonampak, Punta Nizuc, o incluso el desarrollo conocido como Gran Puerto Cancún que no se destaca precisamente por lo que creció hacia arriba, sino por la cantidad de metros cuadrados de laguna que rellenó para poder extenderse a sus anchas.

 

Documentándome para este escrito me tropecé con un comentario a una nota publicada por grupo Sipse el comentario dice lo siguiente:

Del que si nos acordamos perfectamente es de PUERTO CANCUN, ese si es y fue el peor ecocidio en la historia de México. Pero como continuan repartiendo dinero a Fonatur, al municipio a Profepa y Semarnat, ni se paran por ahí. PUERTO CANCUN hace lo que se le da la gana, hace unos meses se robó un pedazo se ciclopista, nadie les dijo nada, FONATUR puso a sus empleados a trabajar el fin de semana en cambiar la ruta de la ciclopista, pusieron tablas, pintaron de verde, luego el municipio les puso hasta policias para que les cuidaran el lugar. PUERTO CANCUN es despota, no deja entrar a la gente que no es bonita o que no trae un buen auto. PUERTO CANCUN nos destruyo la ciclopista, ahora, cada vez que llueve se inunda y FONATUR pone a unos trabajadores con una jodida bombita a engañarnos de que la ciclopista se inundó de un pedasito, cuando sabemos que se inunda toda la laguna, porque con sus obras taparon la salida del agua los de PUERTO CANCUN. Cualquiera que entre, puede ver como PUERTO CANCUN ha rellenado y sigue rellenando la laguna y manglar, pero nadie le dice nada porque siempre ha sabido a quien darle $u$ cañonazos. Tajamar se volvió cosa mediática, pero no van a checar lo que hizo PUERTO CANCUN junto con el corrupto FONATUR. Nos desgraciaron la ciclopista porque se inunda a cada rato y además se robaron un pedazo en nuestras narices.

 

 Por otra parte, los habitantes de "El Table", parecen haber olvidado que para construir sus lujosas casas o edificios de departamentos también se tuvo que devastar manglar y rellenar áreas del sistema lagunar Nichupté, ellos, vecinos del desarrollo Tajamar, son los que más han puesto el grito en el cielo, y han montado guardias de vigilancia para evitar que se siga desmontando. Sin embargo el día de ayer se dio una resolución por parte del Juez Segundo de Distrito en Quintana Roo, según consignó la revista Proceso a través de la cual se concedió la suspensión definitiva contra el chapeo, desmonte, relleno y obras relacionadas con la construcción en el malecón.

Ante esto, el gobernador de Quintana Roo Roberto Borge solo ha atinado a decir que para el desarrollo de Malecón Tajamar se ha trabajado de acuerdo a la ley, ya que se cuenta con los permisos vigentes y el aval de un juez.

Sobre estas líneas hay un una liga a un video colgado en YouTube por el usuario "Salvemos Nizuc" en la cual se muestran las áreas devastadas, y el sascab (un tipo de arena) que se utilizará para rellenar, la verdad es que a título personal dudo que estas obras se detengan aquí, los empresarios buscarán más amparos, y revocar la suspensión definitiva para no perder sus inversiones millonarias, ya que de cancelarse definitivamente el proyecto, las pérdidas ascenderían a los 900 millones de dólares, de acuerdo con información de El Economista.

 

Al día de hoy, la Profepa le ha dado un ultimátum a Fonatur para reubicar las especies de flora y fauna que se ubican en los terrenos del proyecto Tajamar, contándose entre ellos según su cuenta de Twitter los siguientes:

 

 

Me gustaría cerrar esta nota con un cartón que me encontré en la página de Facebook Salvemos Manglar Tajamar, que lo que está sucediendo en Cancun nos sirva de ejemplo, de reflexión, de acicate para no quedarnos de brazos cruzados ante lo que queremos para nosotros, nuestro presente y nuestro futuro.